1.
DESCRIPCIĆN
ā
Este proyecto presenta un escenario de aprendizaje mixto (presencial y on line) para estudiantes de Primaria y Secundaria en la materia del Pensamiento Computacional (PC).
La tecnologĆa educativa TIC empleada se fundamenta sobre dos pilares: la plataforma de aprendizaje Moodle y el entorno de programación Scratch.
El diseño y contenidos del curso obedecen a la demanda de instituciones educativas, docentes y estudiantes para la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas.
Docente: el curso es dirigido por el profesor en el aula, con la ayuda de la plataforma de aprendizaje que cuenta entre otros elementos con: recursos didÔcticos, herramientas colaborativas, y herramientas de seguimiento y calificación de las actividades desarrolladas por los alumnos.
Estudiantes: el diseño del curso responde a un modelo de aprendizaje construccionista donde se prioriza la actividad y motivación de los estudiantes a través de la construcción de proyectos y evaluación de los realizados por sus compañeros.
Instiitución Educativa: el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha impartido el curso durante el año académico 2015-16 en un grupo de escuelas públicas de Santo Domingo. Los primeros resultados indican que este nuevo escenario digital y mixto logra satisfactoriamente el objetivo propuesto.
2.
CURSO PC-01
ā
Este curso es una introducción al Pensamiento Computacional utilizando Scratch como lenguaje de programación de historias, juegos y aplicaciones interactivas.
En el curso se estudia:
-
pensamiento computacional y expresión (cómo leer y escribir en un lenguaje formal para resolver problemas).
-
abstracción (cómo comunicar ideas complejas de forma sencilla y descomponer problemas con lógica).
-
integración de contenidos multimedia (texto, imÔgenes, sonido, datos, grÔficos).
-
desarrollo de objetos y bloques funcionales (objetos, programas).
-
programas interactivos (eventos y gestión de eventos).
-
conceptos fundamentales de programación (decisiones, bucles, variables, funciones, ejecución secuencial y paralelismo).
3.
TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
ā
4.
Centros Escolares Participantes del proyecto - Curso 2016-17
ā
Este curso 2016-17 el proyecto se amplia a escuelas de cuatro regiones de la RD: San Juan de Maguana, San Franciso de Mocaris, San Pedro de Mocaris y Puerto Plata, ademƔs varias escuelas en Santo Domingo.
ā
Son un total de 21 escuelas con 25 grupos en el que participan mƔs de 350 alumnos y 50 docentes+coordinadores TIC.
-
Escuela Coronel Rafael Tomas FernĆ”ndez DomĆnguez
-
Escuela DamiƔn David Ortiz A , B
-
Escuela Dr. José Francisco Peña Gómez
-
Escuela BƔsica CaƱada Grande A,B,C
-
Escuela Carmen GarcĆa GarcĆa
-
Escuela MarĆa Altagracia Paula
-
Escuela Nery Cueto De Delma
-
Escuela Primaria Francia Margarita Ayala
-
Escuela Primaria Juan Pablo Duarte
-
Escuela Primaria Padre Sillas
-
Escuela Sor Leonor Gibb
-
Escuela General Antonio Duverge
-
Escuela Liceo JE JosĆ© JoaquĆn PĆ©rez
-
Escuela Manuel MarĆa Castillo
-
Escuela Padre Brea
-
Escuela Profesora Jacoba Carpio
-
Escuela Sergia MarĆa Mateo A , B
-
Escuela Vicente Aquilino Santos
-
Lic. Vespertino Gregorio Luperón
-
Escuela BĆ”scio Padre Eulalio A. Arias ā Pax
-
Escuela Fidel Ferrer
