Publications

2019

Lunes

4:30 pm

Articles:

  • López de la Serna, A. Tejada, E., & Bilbao, N. (2019). Análisis del nivel de aprendizaje autorregulado dentro de un curso SPOC en una asignatura de grado. Hekademos. Revista Educativa Digital. ISSN: 1989 – 3558

  • López de la Serna, A. (2019). Tecnología y empoderamiento de la Mujer. Red Internacional de grupos de alto rendimiento académico internacional de doctorado. (RInt-GARAIDJ). Alicante

  • Tejada, E., Castaño, C., & Romero, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2).

 

 

Books and book chapters:

  • López de la Serna, A., Romero, A., Tejada, E. y Garay, U. (2019). Inserción de los cursos SPOC en las asignaturas de Grado. Niveles de aprendizaje autorregulado y motivación. 8th International Congress on Education and Learning .ISSN: 1989-3558

  • Olabe,J.C., Basogain,X., y Olabe, M.A (2019)  Chapter 1. An Ontology of Computational STEAM: The Role of Educational Technology A Closer Look at Educational Technology,  2019;  Series: Technology in a Globalizing World, Maria A. Clausen (Editor).,  1 - 24 -  978-1-53616-215-8.

  • Garay,U., Tejada, E., Romero, A. y López de la Serna, A. (2019)  Chapter 3. Learning in the 21st Century for the Inclusion of the Makerspaces in Universities. A Closer Look at Educational Technology,  2019;  Series: Technology in a Globalizing World, Maria A. Clausen (Editor).,  54- 76 -  978-1-53616-215-8.

  • Basogain, X., Olabe, M.A. y Olabe, J.C. (2019).  Enseñanza del Pensamiento Computacional: Metodologías y Tecnologías Educativas Aparicio, O. Y. y Ostos, O. L. (Eds.). (En prensa). Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento,  2019;  1 - 19


Conferences:

  • Olabe,J.C., Basogain,X., y Olabe, M.A (2019). Integrating STEAM in the Classroom with Computational Ecosystems. Proceedings of ICERI 2019 ICERI2019, the 12th annual International Conference of Education, Research and Innovation,  2019;  9524 - 9527 -  ISBN: 978-84-09-14755-7 ISSN: 2340-1095

  • Basogain, X., Olabe, J.C.,  Olabe, M.A.,  Romero, A., Tejada, E.,  López de la Serna, A.,  Garay, U. , Bilbao, N.,  y C. Castaño.(2019). Design of Collaborative Computational Ecosystems for the Development of STEAM Competencies in Schools. INTED 2019. 1INTED2019 Proceedings. 13th International Technology, Education and Development Conference,  2019;  5023 - 5030 -  978-84-09-08619-1

  • Garay, U., Tejada, E. Romero, A., y López de la Serna, A. (2019). ¿Influye en el rendimiento académico la integración de un MOOC en una asignatura de Grado? 3er International Congress on Technologies in Education. Paris (Francia)

  • López de la Serna, A., Romero, A., Bilbao, N y Tejada, E. (2019). El uso del escape room digital en el contexto universitario. I. Hezkuntza Kongresua. Leioa (Bizkaia).

  • López de la Serna, A., Romero, A., Tejada, E. y Garay, U. (2019). Los cursos SPOC y la organización del aula en la universidad. XV Congreso International de Organización de Instituciones Educativas Lugar: Lleida

  • López de la Serna, A. (2019). General aspects about de Doctorate Program. III simposio International de la red Internacional de Grupos de Alto Rendimiento Académico internacional de Doctorado (RInt-GARAIDJ). Universidad de Alicante.

  • Romero, A., López de la Serna, A., Bilbao, N., Garay, U., Tejada, E. Olabe, J.C., Basogain, X. y Olabe, M.A(2019). Pasos hacia la incorporación de STEAM en la Educación y en la Sociedad. I. Hezkuntza Kongresua. Leioa (Bizkaia).

  • Romero, A., López de la Serna, A., Tejada, E y Bilbao, N. (2019). Calidad tecnopedagógica del escape room en educación superior. Congreso Internacional Buenas Practicas con TIC. Universidad de Málaga
     

2018

Martes

10:00 am

Articles:

  • Basogain, X., Olabe, J.C., Olabe, M.A. and Rico, M. (2018). Computational Thinking in Pre-University Blended Learning Classrooms. Computers in Human Behavior. Vol 80 (March 2018), 412 - 419. DOI: 10.1016/j.chb.2017.04.058

  • Rico, M., Basogain, X. and Moreno, N. (2018). “Evolution”: Design and Implementation of Digital Educational Material to Strengthen Computational Thinking Skills. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 13, no. 1, pp. 37-45, Feb. 2018.doi: 10.1109/RITA.2018.2809943

  • Rico, M., & Basogain Olabe, X. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas. EDMETIC, 7(1), 26-42. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10039

  • Olabe, J.C., Basogain, X. and Olabe, M.A. (2018). Using the Computational Model of the Mind to Design Educational Methodologies: Solving Problems More Efficiently in the Classroom. International Journal of Learning and Teaching, Vol. 4, No. 4, pp. 264-270, December 2018. doi: 10.18178/ijlt.4.4.264-270

  • Castaño, C., Garay, U. y Sotiris, T. (2018). De la revolución del software a la del hardware en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 135-153

  • López de La Serna, A., Castaño, C. and Herrero, D. (2018). Integración de los Cursos SPOC en las Asignaturas de Grado, Una Experiencia Práctica. Pixel-Bit. Volumen, Número: 52, pp.139-149

  • López de la Serna, A., & Garrido, C. (2018). Estudio de las emociones, el aprendizaje autorregulado y la motivación en un curso SPOC. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(10), 299-316. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2838

 

Books and book chapters:

  • López de la Serna, A., Romero, A., Tejada, E. y Garay, U. (2018). Los cursos SPOC en Educación Superior.  Teknologia berriak eta hezkuntza joerak: Nuevas tecnologías y tendencias en la educación. Servicio de publicaciones UPV/EHU

  • López de la Serna, A. (2018). Experiencias Pedagógicas E Innovación Educativa. Aportaciones desde la Praxis Docente e Investigadora. Capítulo de Libro, pp. 749-759. Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-17219-78-9

Conferences:

  • López de la Serna, A., Romero, A., Tejada, E. and Garay, U. (2018). Los cursos SPOC y la organización del aula en la universidad. Simposio Nuevos escenarios para la autonomía universitaria. XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE).

  • Garay, U., Tejada, E., Romero, A. and López de la Serna, A. (2018). Uso y nivel de aceptación de la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje universitario. VII Congreso Internacional de educación y aprendizaje. Paris

  • Tejada, E., Romero, A. and López de la Serna, A. (2018). Preconcepciones del profesorado sobre el ciberbulling y el acoso escolar offline. Congreso: EDucación con TECnologia: un compromiso social. XXI Congreso Internacional EDUTEC Lleida 2018.

  • Basogain, X., Garay, U., López de La Serna, A., Romero, A., Maíz, I., Tejada, E., Castaño, C., Olabe, M. Á. and Olabe, J.C. (2018). Cognitive Computing in the Classroom Using Blended Learning Strategies. I Congreso Internacional de Campus Digitales en la Educación Superior, Cáceres 2018.

  • Olabe,J.C., Basogain,X., y Olabe, M.A (2018). Curricular and Learning Strategies for the Successful Implementation of STEM Education in Primary and Secondary Schools International Conference Proceedings Series by ACM,  2018;  169 - 175 -  978-1-4503-6577-2

  • Reis, A., Yakovleva. O. and Basogain, X. (2018). Teachers’ digital skills for the 21st century Proceedings of New Educational Strategies in Modern Information Space,  2018;  105 - 110 -  978-5-8064-2590-5

2017

Sábados

11:30 am

Articles:

  • Garay, U., Tejada, E. y Maiz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Pixel-Bit, 50, 19-31.

  • Castaño, C. Garay, U. y Maiz, I. (2017). Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. Revista Española de Pedagogía, 266, 24-36.

  • López de la Serna, A., Castaño, C. y Herrero, D. (2018). Integración de los SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 52.139-149.

  • Olabe, J.C., Basogain, X. and Olabe, M.A. (2017). In Search of a New Space of K-12 Mathematics in the Classroom. International Journal of Learning and Teaching. Vol. 3, No. 4, pp. 328-335. DOI:

  • Garay, U., Tejada, E. y Maiz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Pixel-Bit, 50, 19-31.

  • Castaño, C. Garay, U. y Maiz, I. (2017). Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. Revista Española de Pedagogía, 266, 24-36.

  • López de la Serna, A., Castaño, C. y Herrero, D. (2018). Integración de los SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 52.139-149.

  • Olabe, J.C., Basogain, X. and Olabe, M.A. (2017). In Search of a New Space of K-12 Mathematics in the Classroom. International Journal of Learning and Teaching. Vol. 3, No. 4, pp. 328-335.  DOI: 10.18178/ijlt.3.4.328-335

  • Garay, U., Tejada, E. y Romero, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad online de prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 75(22).

  • Romero, A., Tejada, E. y López, A. (2017). Desarrollo de la competencia TIC a través del Aprendizaje Servicio: una experiencia en la formación del profesorado de educación infantil. Revista Educativa Hekademos, 22, 46-57.

  • Tejada, E., Garay, U., y Romero, A.  (2017). La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60.

 

Books and book chapters:

  • Maiz, I., Garay, U. y Castaño, C. (2017). Teknologia berriak eta hezkuntza joerak: Nuevas tecnologías y tendencias en la educación. Servicio de publicaciones UPV/EHU.

Conferences:

  • Basogain, X. y Rico, M. (2017). Pensamiento Computacional en las Aulas de Primaria y Secundaria a través de la Plataforma de Aprendizaje Moodle. MoodleMoot Euskadi2017. 20 Octubre 2017

  • Rico, M. y Basogain, X. (2017). Pensamiento computacional: aprendizaje mixto en escuelas y colegios de Colombia. MoodleMoot. Colombia 2017. 1 Septiembre 2017.

  • Rico, M. y Basogain, X. (2017). Diseñando un material educativo digital: Nuevas formas de enseñar habilidades del pensamiento computacional.   CINTE2017.  II Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación. Bilbao,18-20 de octubre 2017.  

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C., Rico, M., Rodríguez, L. y Amórtegui, M.(2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Virtual Educa 2017, 13-16 de Junio de 2017, Bogotá, Colombia.

  • Basogain, X., Olabe, M.A. y Olabe, J.C. (2017). Transition to a Modern Education System Through e-Learning International Conference Proceedings Series by ACM,  2017;  41 - 46 -  978-1-4503-5377-9

  • López de la Serna, A y Tejada, E. (2017). Análisis del nivel de experiencia en formación on line del alumnado universitario dentro de un curso SPOC. Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos, en su versión virtual. EDUTEC 2017 XX Congreso internacional. Noviembre de 2017, Santiago, Chile

2016

Sábados

11:30 am

Articles:

  • Olabe, J.C., Basogain, X., Olabe, M.A. (2016). Developing new educational frontiers through breakthroughs in cognitive computation and new dimensions in pedagogical technology. International Journal of Social Science and Humanity IJSSH, vol. 6, 11, pp. 813-820, 2016.  DOI:10.18178/ijssh.2016.V6.755

  • Olabe, J.C., Basogain, X. and Olabe, M.A. (2016) Solving Complex Problems with a Computational Mind: An Alternative to Heuristic Search. International Journal of Learning and Teaching. Vol. 2, No. 1, pp. 12-19. DOI: 10.18178/ijlt.2.1.12-19.

  • Romero Andonegui, A.; Castaño Garrido, C. y Córdoba Pérez, M. (2016). Eficacia de un programa de intervención temprana para reducir las señales de riesgo de la dislexia. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 186-200.

  • Romero Andonegui, A.; Castaño Garrido, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: diseño y evaluación de un software educativo. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 207-223.

  • Maiz, I., Castaño, C. y Garay, U. (2016). Research on MOOCs: Trends and metholologies. Porta Linguarum, 26, 85-96.

 

Books and book chapters:

  • López de la Serna, A. Castaño, C. y Herrero, D. (2016). Estudio de las emociones del alumnado universitario en un MOOC insertado en una asignatura de grado. En Roig-Vila, R. (ed.). (2016), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, pp. 238.

  • Garay, U., Maiz, I. y López de la Serna, A. (2016). Emociones y Realidad Aumentada: análisis de una experiencia educativa en Educación Superior. En Roig-Vila, R. (ed.). (2016), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, pp. 238.

  • Romero, A., Maiz, I. y Tejada, E. (2016). Una experiencia para la formación en TIC de los futuros maestros. En Roig-Vila, R. (ed.). (2016), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, pp. 238.

Conferences:

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C., R. Ramírez, M. Del Rosario and J. Garcia (2016). PC-01: Introduction to Computational Thinking. Educational Technology in Primary and Secondary Education. 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Salamanca, Spain, 2016, pp. 1-5. doi: 10.1109/SIIE.2016.7751816    

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C. (2016). Pensamiento Computacional utilizando Tecnología Educativa: Aprendizaje Mixto en las Escuelas. XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Editorial Octaedro, pp. 441 - 443.  Noviembre 9-11, Alicante, Spain.

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C. (2016). PC-01: Introduction to Computational Thinking. Educational Technology in Primary and Secondary Education. XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE-2016, pp. 191-195. September 13-16, Salamanca, Spain.

  • Lopez de la Serna, A. y Romero Andonegi, A. (2016). Utilización de cursos SPOC en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil: valoración de los estudiantes. En Actas del Congreso internacional de innovación y tecnología educativa en educación infantil, CITEI´16, Sevilla.

  • Romero Andonegui, A. (2016). Un software educativo para anticiparse a las dificultades de aprendizaje en lectura. En Actas del Congreso internacional de innovación y tecnología educativa en educación infantil, CITEI´16, Sevilla.

2015

Sábados

11:30 am

Articles:

  • Basogain, X., Olabe, M.A, Olabe, J.C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia. Número 46, 15 de septiembre de 2015. Número monográfico sobre "Pensamiento Computacional".  DOI: 10.6018/red/46/6

  • Olabe, J., Basogain, X., Olabe, M., Maíz, I., & Castaño, C. (2014). Solving math and science problems in the real world with a computational mind. Journal of New Approaches in Educational Research. E-ISSN: 2254-7339. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(2), 75-82. DOI:10.7821/naer.3.2.75-82

  • Castaño, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, XXII, 44, 19-25.

  • Castaño, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED, 18, 2, 197-221.

  • Castaño, C., Garay, U. y Maiz, I. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo. Revista Complutense de Educación, 26,1, 119-139.

 

Books and book chapters:

  • Olabe, J.C., Basogain, X., Olabe, M.A. (2015). Coursera and MOOC Platforms: Creating New Dimensions in Higher Education. Capítulo 8 del libro "Global e-learning". pp 135-148. Publisher: CEF ISBN: 978-84-454-2943-3.

Conferences:

  • Olabe, J.C., Basogain, X. y Olabe, M.A.(2015). Solving Complex Problems with a Computational Mind: An Alternative to Heuristic Search. 2nd International Conference on Education and Social Sciences-ICESS 2015. 25-26 de Noviembre de 2015, Hong Kong, China.  

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C. (2015). Computación en la Educación a través de MOOC. Curso "Pensamiento Computacional en la Escuela". VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones, COMTEL 2015. Memoria COMTEL 2015, pp. 29-36. Septiembre 23-26 de 2015, Lima, Perú.  ISBN: 978-612-4050-88-6

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C. (2015). Computational Thinking in the Schools of Spain and Latin America: more than just a MOOC, a community. 7th international Scratch conference. Scratch Creative communities. August 12-15, Amsterdam, Netherlands.  

  • Olabe, J. C., Basogain, X., Olabe, M. A. (2015). Hello Scratchjr.org: Curricular Design and Assessment Tools to Foster the Integration of Scratchjr and Computational Thinking into K-2 Classrooms. 7th international Scratch conference. Scratch Creative communities. Proceedings of Scratch Conference 2015, pp. 31-41. August 12-15, Amsterdam, Netherlands.

  • Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C. (2015). Curso Pensamiento Computacional en la Escuela: Diseño e Implementación en Miríada X. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2015). Actas de las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Badajoz, 11-12 de Junio de 2015.  

  • Romero Andonegi, A. y Romero Andonegi, A. (2015). Desarrollo de un modelo de aprendizaje colaborativo a través del análisis de un corpus oral infantil como estrategia para la investigación de la competencia comunicativa. Actas del Univest, V Congreso Internacional: Los retos de mejorar la evaluación, 603-608.

  • Garay, U., Maiz, I. y Castaño, C. (2015). The Influence of the Sex Variable on how participants in a MOOC Perceive Emotions. Madrid, The European Distance and E-Learning Network. 746-751.